En la sesión de este martes, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió un pronunciamiento con motivo del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora el 26 de septiembre.
Al dar lectura al mensaje, la vicepresidenta Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena) señaló que es una fecha que “nos invita a reflexionar sobre la importancia de este acto solidario y altruista que salva y mejora la vida de miles de personas en el país, así como a nivel mundial”.
En México, dijo, hay más de 19 mil mexicanos que esperan recibir un órgano o tejido que les permita seguir viviendo o recuperar su salud; sin embargo, agregó, “la necesidad supera ampliamente a la disponibilidad debido a diversos factores como la falta de información, la desconfianza, los mitos y los prejuicios que rodean a la donación”.
De esta manera, continuó, es necesario que “desde nuestro ámbito legislemos y promovamos una cultura de la donación que sensibilice a la población sobre el valor y relevancia de este gesto, garantizando el respeto a la voluntad de los donantes y de sus familias, regulando el funcionamiento de los centros de trasplantes y protegiendo los derechos de los receptores”.
Afirmó que la donación de órganos y tejidos “es un acto de amor y de generosidad que puede cambiar la vida de muchas mexicanas y mexicanos”; además, no solo tiene impacto positivo en los receptores sino también en sus familias, amigos y en la sociedad en general, mejorando la calidad de vida de las personas trasplantadas ya que les permite reincorporarse a sus actividades cotidianas, laborales y educativas.
Por ello, dijo, “hagamos un llamado a todas y todos los ciudadanos presentes y ausentes a que se informen sobre la donación y trasplante de órganos y tejidos, a que se conviertan en donantes voluntarios y a que expresen su decisión a sus seres queridos y, en ese sentido, crear una red de solidaridad que salve vidas y brinde esperanza”.
Desde su curul, la diputada María Isabel Alfaro Morales (Morena) señaló que en 2019, la Cámara de Diputados lanzó una gran campaña denominada “Ángel de vida” para concientizarnos y solidarizarnos con este tema de la donación de órganos. Refirió que más de 20 mil personas están esperando recibir un órgano, niños, jóvenes, adultos, hombres y mujeres. Invitó a unirse a esta campaña para “dar vida después de la muerte”.